miércoles, 15 de junio de 2022

 AGENTES DE TRANSPARENCIA

Para este reto he tomado como referencia para evaluar y diseñar un plan de acción el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, enlazado en la siguiente dirección web: https://transparencia.granada.org/


EVALUACIÓN PORTAL DE TRANSPARENCIA

¿Conocías el portal?

No conocía la existencia del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.

·         Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Pese a no conocerlo previamente, me ha resultado muy sencillo encontrarlo y acceder a él desde un buscador de internet (google).

·         Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

Al no conocerlo anteriormente, no lo había visitado.

·         ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

La información se muestra de forma clara y muy organizada, distribuida en distintas secciones muy accesibles e intuitivas en cuanto a su navegación, lo que hace que se entienda correctamente.

·         ¿Te parece útil?

En cuanto a la información que podemos encontrar, me ha resultado muy útil, destacando la sección de información presupuestaria, con distintos indicadores económicos, comparativas de ingresos y gastos e información de periodos anteriores, sección que me parece muy interesante para la ciudadanía, de manera que podemos conocer cómo se gestionan los recursos públicos, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas, tal y como estamos viendo a lo largo de este curso de formación.

 

PLAN DE MEJORA/ACCIÓN

·         Como primer punto del plan de acción, creo que sería conveniente darle mayor difusión a la existencia de este portal de transparencia para que toda la ciudadanía conozca de su existencia y pueda acceder a él. Respecto a este punto, señalar que si bien es cierto que desde la propia página web del Ayuntamiento de Granada existe una opción para acceder a su portal (“Granada Transparente”), quizá para quienes no acceden a la web del Ayuntamiento, ya sea por falta de medios o conocimiento para ellos sería interesante darle difusión a través de otros medios más tradicionales, como cartelería o medios de comunicación.

 

·         Otra medida que podría llevarse a cabo es habilitar un “buzón de sugerencias” que permite una mayor participación ciudadana. Ello permitiría que se pudiese solicitar o sugerir el suministro de la información que resulta de mayor interés para la ciudadanía de Granada, y con ello se conseguiría además hacerla participe de la actividad gubernamental. En este sentido, en el portal está habilitada la opción de “solicitar información”, pero quizá como complemento más general sí podría implantarse dicho buzón de sugerencias.

 

·         Por último y en aras a una igualdad efectiva de todos los colectivos, introduciría mejoras en cuanto a accesibilidad a los contenidos que se incluyen en este portal de transparencia, para que personas con cualquier tipo de discapacidad pueden acceder en plenas condiciones de igualdad a su contenido, sin encontrar ninguna dificultad en el acceso y comprensión de la información facilitada. 


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