AGENTES DE TRANSPARENCIA
Para este reto he tomado como referencia para evaluar y diseñar un plan de acción el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, enlazado en la siguiente dirección web: https://transparencia.granada.org/
EVALUACIÓN PORTAL DE TRANSPARENCIA
¿Conocías el portal?
No conocía la
existencia del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.
·
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
Pese a no
conocerlo previamente, me ha resultado muy sencillo encontrarlo y acceder a él
desde un buscador de internet (google).
·
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
Al no conocerlo
anteriormente, no lo había visitado.
·
¿Te parece que la información es suficiente y
se entiende correctamente?
La información
se muestra de forma clara y muy organizada, distribuida en distintas secciones
muy accesibles e intuitivas en cuanto a su navegación, lo que hace que se
entienda correctamente.
·
¿Te parece útil?
En cuanto a la
información que podemos encontrar, me ha resultado muy útil, destacando la
sección de información presupuestaria, con distintos indicadores económicos,
comparativas de ingresos y gastos e información de periodos anteriores, sección
que me parece muy interesante para la ciudadanía, de manera que podemos conocer
cómo se gestionan los recursos públicos, garantizando la transparencia y la
rendición de cuentas, tal y como estamos viendo a lo largo de este curso de
formación.
PLAN DE MEJORA/ACCIÓN
·
Como primer punto del plan de acción, creo que
sería conveniente darle mayor difusión a la existencia de este portal de
transparencia para que toda la ciudadanía conozca de su existencia y pueda
acceder a él. Respecto a este punto, señalar que si bien es cierto que desde la
propia página web del Ayuntamiento de Granada existe una opción para acceder a
su portal (“Granada Transparente”), quizá para quienes no acceden a la web del
Ayuntamiento, ya sea por falta de medios o conocimiento para ellos sería
interesante darle difusión a través de otros medios más tradicionales, como
cartelería o medios de comunicación.
·
Otra medida que podría llevarse a cabo es habilitar
un “buzón de sugerencias” que permite una mayor participación ciudadana.
Ello permitiría que se pudiese solicitar o sugerir el suministro de la
información que resulta de mayor interés para la ciudadanía de Granada, y con
ello se conseguiría además hacerla participe de la actividad gubernamental. En
este sentido, en el portal está habilitada la opción de “solicitar
información”, pero quizá como complemento más general sí podría implantarse
dicho buzón de sugerencias.
·
Por último y en aras a una igualdad efectiva de
todos los colectivos, introduciría mejoras en cuanto a accesibilidad a los
contenidos que se incluyen en este portal de transparencia, para que
personas con cualquier tipo de discapacidad pueden acceder en plenas
condiciones de igualdad a su contenido, sin encontrar ninguna dificultad en el
acceso y comprensión de la información facilitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario