martes, 2 de febrero de 2021


DESCIFRANDO ENIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DIRECTA Y ABIERTA


En esta primera tarea correspondiente al módulo 1 del programa, voy a referirme a un claro ejemplo de discriminación (directa y abierta, como posteriormente analizaré) que queda reflejado en una película que he visto recientemente. Se trata de “Descifrando enigma” (The imitation game, 2014), dirigida por Morten Tyldum. Aunque, en realidad, en esta película quedan evidenciadas dos grandes discriminaciones, que atienden respectivamente a la orientación sexual y al sexo de dos de sus personajes protagonistas.

De una parte, el protagonista, Alan Turing, es discriminado por ser homosexual. De otra parte, Joan Clarke, única mujer integrante del equipo de investigación de Alan, es discriminada precisamente por ser mujer.


Imagen de la película "Descifrando enigma"

Contextualizando la película, nos encontramos ante el escenario de la Segunda Guerra Mundial, siendo el protagonista Alan Turing el encargado de una tarea de investigación llevada a cabo por Inglaterra que tiene por objeto descifrar el código usado por los nazis para comunicarse con los aliados, con el fin de anticiparse a los movimientos enemigos. A pesar del logro a nivel científico y matemático, Turing vive presionado y discriminado por la sociedad de su tiempo por motivo de su orientación sexual, considerada delito y objeto de persecución en aquel momento histórico, lo que lleva en última instancia a que a pesar de ser un excelente matemático y de haber descifrado enigma, ayudando con ello a Inglaterra en la lucha contra el régimen nazi, acabe siendo condenado a una castración química, lo que le llevará a suicidarse años más tarde.


Alan Turing

De otro lado, Joan Clarke, gracias a su titulación en matemáticas y a sus amplios conocimientos y talento, consigue formar parte del equipo de investigación liderado por Alan Turing, eso sí, desde la sombra, ya que para poder cobrar por su puesto tratando de descifrar enigma, tuvo que ser clasificada como otra categoría profesional, “más propia de mujeres”. No existían protocolos para poder emplear a una mujer como criptoanalista (ese puesto sólo lo ocupaban hombres) sino que tenía que ser incluida en trabajos rutinarios de oficina. Fue discriminada por ser mujer, cobrando un salario inferior al de sus compañeros simplemente por no ser hombre, llegando incluso a trabajar durante años en la sombra, sin llegar a tener el reconocimiento del resto de sus compañeros.


Joan Clarke

En ambos casos nos encontramos ante claros ejemplos de discriminación directa y abierta, ya que tanto Alan Turing como Joan Clarke son tratados de manera menos favorable que el resto de los compañeros de su equipo (respectivamente por ser homosexual y por ser mujer), estando todos ellos en la misma situación y llevando a cabo el mismo trabajo. Además queda claramente reflejado a lo largo de la película que es una discriminación abierta, ya que los distintos personajes manifiestan de manera expresa y abiertamente que las razones que motivan la diferencia de trato son la orientación sexual y el sexo de uno y otra.

Como reflexión personal final, esta película basada en hechos reales se contextualiza en la época de la Segunda Guerra Mundial, mucho ha llovido desde entonces, parece impensable que hoy en día se discrimine a alguien por su orientación sexual o por su sexo, más en un trabajo de investigación de un equipo de profesionales entre los cuales lo único que merecería ser apreciado es su validez profesional, sus conocimientos y sus capacidades científicas y matemáticas… ¿O no es tan impensable? Lamentablemente, creo que aún queda mucho camino por recorrer. Cada vez menos y quizá de una forma mucho menos evidente de lo que se muestra en esta película (podrían ser entonces supuestos de discriminación directa oculta o de discriminación indirecta), aún hoy en día vivimos rodeados de casos de discriminación, ya sea por prejuicios, estereotipos, o falsas creencias y estigmas sociales.  En definitiva, quiero decir que he elegido este ejemplo cinematográfico para realizar esta primera tarea del curso, pero es fácil encontrar en el día a día, en situaciones reales y cotidianas, múltiples ejemplos de discriminación que atienden a diferentes motivos, por desgracia no hay que acudir a películas, libros o ejemplos ficticios. Confiando en que a lo largo de este curso podamos aprender mucho más sobre la igualdad de trato y las distintas formas de discriminación que han existido y existen, y en cómo se avanza en la real y efectiva igualdad de todos los miembros de la sociedad, doy por finalizada esta tarea.

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